Wesley Y El Obispo Ortodoxo

el

Una de las razones por las cuales Wesley es tan poco entendido y causa cierto recelo a los grupos surgidos de la Reforma, es porque el pensamiento de Wesley era más griego que latino, pero para entenderlo, hay que adentrarse en las influencias teológicas con las que Wesley tuvo contacto. Una de ellas el Obispo Ortodoxo Griego, Gerasimos Avlonites. (Erasmo de Arcadia en Latín) quien era Obispo Ortodoxo Griego de Creta y a parecer recorrió el oeste de Europa entre los años 1760 -1765, el cual incluyó Inglaterra, Holanda, Suecia, Alemania y Suiza. Dicha estancia fuera de su sede episcopal y Diósesis se debía al fuerte contexto de persecución que la Iglesia griega padecía en manos del imperio Otomano. Hay pruebas certeras del encuentro, reconocimiento e influencia del Obispo griego hacia Wesley y las sociedades metodistas. 

El primer encuentro con Wesley fue en 1762, en aquel momento los metodistas experimentaban una fuerte crisis de recurso humano, tenían muy pocos ministros ordenados que predicaran. Wesley había explorado todos los medios posibles para presentarle a los mejores y más capacitados predicadores como candidatos a ordenación al Obispo de Londres, pero la respuesta siempre fue negativa, pues no tenían preparación filosófica, teológica y de idiomas (griego, latín y hebreo) por su parte el Obispo Ortodoxo al ver a los candidatos y habiendo examinado su vida espiritual se quedo admirado de su simplicidad, humildad y extrema pobreza, ya que los obispos ortodoxos son monjes. En contra parte el ambiente episcopal inglés se encontraba en condiciones de sobreabundancia económica. En algunas ocasiones se ponía en duda la envestidira episcopal de Erasmo, en base a que su perfil era muy contrastado al del Obispo inglés. 
Wesley entonces, con una conciencia católica de la iglesia de Cristo, pidió a su asistente y predicador laico, John Jones que escribiera a Creta para cerciorarse si Erasmo en realidad era obispo, y la respuesta fue afirmativa de parte del Patriarca de Esmirna. No obstante, Wesley escribió después estar convencido de las credenciales de Gerasimos, pues hablo con él en fluido griego y latín dándose por satisfecho. Wesley entonces le pidió ordenara a su amigo John Jones para que le fuese posible presidir los sacramentos en las diversas sociedades metodistas que estaban detenidas por falta de elementos, a lo que Gerasimos accedió y a través de la imposición de manos con el ritual ortodoxo griego procedió a realizar la ordenación. Después ordenó a muchos más ministros para el servicio a través de la imposición de manos. 
Esto llevó a correr el rumor de que Wesley había sido ordenado bajo el rito griego ortodoxo a través de las manos de Gerasimus en secreto, lo cual Wesley al ser confrontado nunca negó, más tampoco aceptó. 

La actual página de Wikipedia y Conservapedia de Gerasimus Avlonites señala como un hecho que los metodistas tienen sucesión apostólica debido a la consagración episcopal de Juan Wesley por Gerasimus Avlonites. Consultar: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Erasmus_of_Arcadia
Como evidencia existe una carta del reverendo Samuel A. Petes, de la iglesia protestante episcopal y quien había sido electo recientemente Obispo en Vermont. Dicha carta es dirigida al Rev. Samuel Coate, quien era el Obispo primado de “Lower Canadá district” y expresa una profunda confianza en la ordenación de Wesley como Obispo por parte del rito Ortodoxo. Al respecto escribe:
“Tomo como certeza de que el silencio de Wesley (de la ordenación episcopal) fue hecho para no exponer a los obispos metodistas a la severidad del acta “Proemunire” de Enrique Vlll pues si si hubiese dicho abiertamente hubiese traído problemas. Más Juan Wesley fue consagrado obispo en la iglesia cristiana por Gerasimus, obispo griego, sucesor de Tito, discipulo de Pablo. Tito, fue por tanto el primer obispo de Creta. ¿Fue el Sr. Wesley hecho Obispo por Gerasimus? La respuesta es: Juan nunca hubiese actuado como obispo, si él no hubiese sido consagrado por Gerasimus ni hubiera consagrado a otros como al Dr. Coke, o al Sr. Asbury”. 
Cuando a Wesley se le cuestionó sobre su ordenación secreta, y porque no declaraba abiertamente sobre ello, siempre respondía ¿Ha leído usted él acta Proemunire? Ni negando ni afirmando nada, solo haciendo alusión a la severa carta de Enrique Vlll que rechazaba toda injerencia papal o de cualquier iglesia ajena a Inglaterra.
CONCLUSION:

Una vez que nos adentramos en el estudio, no únicamente en la vida e influencia griega en Wesley por medio de los Padres de la Iglesia, Pre y Pos Nicea, sino en el entendimiento y propuesta sobre la “perfección Cristiana” se encuentran diversos puntos de convergencia con el concepto griego de “Theosis” y lo anterior es un ejemplo de muchos, de que Wesley fue más griego que latino.
La Ortodoxia, así como otras tradiciones cristianas, para el metodismo Latinoaméricano, siguen siendo bastante desconocidas y llenas de prejuicios, miedos e inseguridades teológicas, que en palabras del profesor Albert Outler en su libro “el patriarca protestante” es necesario reconocer nuestra ignorancia histórica, teológica y doctrinal mediante encuentros no prejuiciosos o sin fundamento, con relaciones sinceras y cercanas.
(El anterior, es una síntesis del documento “Wesley y el Obispo Ortodoxo” escrito por Sam Murillo, en el libro “500 años de Reforma Protestante” de la sociedad de estudios históricos del metodismo) 
Edgar Pacheco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s