Hank Hanegraaff se convierte a la Ortodoxia

EL TESTIMONIO COMPLETO DE LA CONVERSION DE HANK HANEGRAAFF

 

“Lo que he encontrado en la ortodoxia es un marco objetivo basado en hechos históricos para la comprensión de las Escrituras; Es decir, la Santa Tradición. Cómo también un enfoque respetuoso con el culto, es decir, la divina liturgia. En tiempos de agitación tesis y doctrinas cambiantes, he encontrado refugio en la iglesia ortodoxa”.

El 9 de abril de 2017, Hank Hanegraaff – también conocido como “el hombre respuesta” fue recibido en la Iglesia ortodoxa. Su conversión a la ortodoxia sorprendió a muchos evangélicos. Algunos lo condenaron asegurando que se había perdido. La página web del blog “Púlpito y pluma” por ejemplo publicó: ¿El hombre respuesta sale de la fe cristiana? En el artículo citado, Jeff Maples quien es editor y  responsable, escribió una evaluación muy negativa diciendo:

“La Iglesia ortodoxa es una falsa e idolatra rama del cristianismo, al igual que la Iglesia Católica Romana, quienes son altamente impulsadas por la herejía ya que niegan la doctrina bíblica de la salvación por gracia mediante la fe, y en cambio, confía en las obras meritorias y un sistema sacramental la salvación”.

Una “falsa rama del cristianismo” ¿realmente? La pregunta es; ¿dónde está su objetividad, donde están los hechos para apoyar a su juicio? Mi sensación de la lectura del breve artículo es que se necesitan presentar los argumentos y pruebas para su dura evaluación de la Ortodoxia. De lo contrario, se está sólo despotricando y expresando un prejuicio irreflexivo (cosa muy común dentro del protestantismo)

Otro de los publicados, (aún más negativo) se puede encontrar en el blog “Triablogue Reformada” con el título: “Hank Hanegraaff y su promoción de la Ortodoxia.” Jasón Engwer editor del artículo, traza el cambio gradual del Sr. Hanegraaff Hacia la ortodoxia a través de una lista y una calificación de detallados comentarios que se pueden reducir a uno “Fuera del protestantismo todo es herejía” 

Paraas comunidades evangélicas que desconocen totalmente las expresiones de fe cristianas fuera del pensamiento Latino, se les debe preguntar para invitarlos a reflexionar: 

• ¿En verdad crees que el protestantismo es el único término válido del cristianismo?
• ¿Mi salvación depende de ser o no protestante?
• ¿Cuáles son las marcas del verdadero cristianismo?
• ¿Cómo puedo saber que mi criterio para “verdadero cristianismo” es correcto?

Recomiendo a todo protestante interesado a que lea libros como “Volviéndose Ortodoxo” de Peter E. Gillquist o “Con Ojos Occidentales” de Robert Letham y “Desde el Oriente cristiano” de James Payton. Gillquist escribe desde el punto de vista ortodoxo, Letham y Payton desde la perspectiva de los protestantes simpatizantes con la ortodoxia. Es importante conocer los hechos En lugar de hacer un juicio basado en la crítica hostil clásica del protestante. Pido a todos los lectores a aprender sobre la ortodoxia de los escritores ortodoxos experimentados, no de fuentes hostiles.

Pero la pregunta más interesante de todas, y que muchos se estarán haciendo es; “¿Por qué alguien que conoce bien la Biblia decidió convertirse a la Iglesia ortodoxa? ¿Hank Hanegraaff es todavía un cristiano? La respuesta se puede encontrar en las palabras del propio Sr. Hanegraaff :

“Me encuentro en un periodo de tiempo en donde he sido cada vez más lleno del amor de mi Señor Jesucristo y su Iglesia. Es algo así como el amor que le profeso a mi esposa, nunca he estado más enamorado de mi mujer que hoy en día, y nunca he estado más enamorado de mi Señor Jesucristo de lo que estoy hoy en día. He sido impactado por la idea de conocer a Jesucristo, experimentarlo y participar de su gracia a través de la Eucaristía o la mesa del Señor a través de su Iglesia. Esto se ha vuelto tan importante en mi vida, por lo que la declaración de que he dejado la fe cristiana, no puede estar más lejos de la verdad. De hecho creo que lo que siempre he creído, según se estipula en el Credo Niceno, y en los concilios ecuménicos, le da forma a mi fe, tal y como es sostenido y ha sido sostenido por la Iglesia desde siempre.
En este momento me encuentro tan profundamente comprometido con la defensa de la Iglesia y lo esencial de la fe cristiana histórica, como nunca lo había estado”.

Está claro que es Hank Hanegraaff continua amando a Cristo y la Biblia, y que se preocupa profundamente por la Iglesia de Cristo. Muchos otros protestantes y evangélicos que se convierte a la ortodoxia han encontrado también que un profundo amor por la Iglesia los mueve y los motiva.
Hank continuo diciendo:

“Lo que he encontrado en la ortodoxia es un marco basado en hechos históricos para la comprensión de las Escrituras es decir, la Santa Tradición, y un enfoque respetuoso con el culto, es decir, la divina liturgia. En tiempos de agitación tesis y doctrinas cambiantes, he encontrado refugio en la iglesia ortodoxa. Puede entenderse como una sorpresa que yo asegure que los evangélicos sacrifican gran parte del legado histórico por meras particularidades sin sentido o en otras ocasiones por una mala lectura de la Biblia, desde un simple y frio racionalismo pero así lo creo ahora, y la razón por la cual ahora sostengo esta creencia es porque en ninguna parte enseña la Biblia la “sola scriptura.” Hay numerosos pasajes sobre la autoridad, la inspiración y la veracidad de la Escritura, no hay nada objetivo acerca de la Biblia como la única fuente de fe y práctica. Lo que los primeros reformadores hicieron fue este axioma impuesto sobre la Biblia sin tener en cuenta todos los pasajes que afirmaba el valor de la Santa Tradición. Una vez que el tema apareció en mi cabeza: “¿Dónde dice la Biblia ‘la Biblia sola?” Estuve listo para leer la Biblia con una mente abierta y con resultados sorprendentes. Era como ser consciente de que estaba usando gafas todo el tiempo y que los lentes fueron colocados por alguien más, que definitivamente no era mi Señor”.

¿Cómo reaccionas ahora ante las imágenes?

“Muchos evangélicos están tan acostumbrados a venir a la iglesia los domingos y ver cuatro paredes en blanco. Si tan solo leyeran sin aquellos lentes que yo tuve, si fueran a leer Éxodo 26:31, 1 Reyes 6: 29-31 y 2 Crónicas 03:14 se darían cuenta que el tabernáculo de Moisés y el templo de Salomón estaban ricamente dotados de las imágenes sagradas. Los niños deberían acercarse primero a la adoración en un ambiente natural; más tarde, acompañado de sus padres, debería poder concurrir a un templo público que sea por lo menos tan atrayente material y artísticamente como el hogar en el cual vive a diario. El simple hecho de que los pastores protestantes pasen por alto todos estos pasajes bíblicos, es evidencia de su separación con la historia. El uso de imágenes sagradas e iconos en las iglesias es una práctica antigua que se remonta a las catacumbas e incluso tiene raíces en el judaísmo. En ninguna parte de la Biblia se nos manda a reunirnos bajo paredes desnudas a la hora del culto sino honrando a Dios en todo su esplendor, incluidas las virtudes del artífice”.

CONCLUSION:

En Su reacción contra el catolicismo romano, los reformadores protestantes arrojaron sin querer al bebé junto con el agua del baño. Con la nueva doctrina de Sola Scriptura, el protestantismo se distancio de los Padres de la Iglesia. Esto trajo como resultado todas las nuevas doctrinas, como la sola fide – la salvación por gracia mediante la fe – etcétera. El protestantismo ha creado la nueva norma doctrinal por la que ellos mismos pueden juzgar a quien es o quien no es “verdadero cristiano”
Un Evangélico reflexivo debe tomar en consideración el hecho de que ninguno de los Padres de la Iglesia enseño el dogma protestante de: la salvación por gracia mediante la fe. Si bien hubo varias teorías en la iglesia primitiva acerca de cómo Cristo nos salva, no había una teoría dominante. Entre los primeros modelos fueron: Cristo, el gran médico, Cristo, el segundo Adán, Cristo, el Rey Conquistador victorioso sobre la muerte. La Iglesia primitiva enseñó que somos salvados por la gracia mediante la fe en Cristo; pero nadie ha enseñado la salvación como la experiencia privada independiente de los sacramentos o la vida en la Iglesia. Un protestante sobrio y honesto debe preguntarse: “¿Cómo puede el Espíritu Santo enseñar algo y dividir a las personas? No obstante, la Iglesia ortodoxa, por más de dos milenios ha estado unida en la misma creencia de que Cristo nos salva por su muerte en la cruz y su resurrección al tercer día. Esta comprensión del Evangelio es evidente sobre todo en el sacramento del bautismo ortodoxo, y sus sacramentos.

¡No tenga miedo!

En esa misma entrevista, se le pregunto: ¿Cómo deberían los evangélicos y protestantes ver la conversión de Hank Hanegraaff a la ortodoxia? “Mi respuesta es: con la caridad, la curiosidad, una mente abierta, y la voluntad de aprender acerca de la ortodoxia. Mi esperanza es que ellos no sucumban a la paranoia o prejuicio irracional del miedo. Detrás de las reacciones negativas siempre debe permanecer el ¡no tengas miedo! De los ángeles”.

Jeff Maples ve la conversión de Hank Hanegraaff como un indicativo del pésimo estado del protestantismo. Estoy de acuerdo con esta evaluación. Muchos de los que se han añadido a la ortodoxia, estaban ya muy conscientes de esa deriva, fragmentación e individualismo sin fin en el que se encuentra el protestantismo. Pero sobre todo, la soberbia que el protestantismo y el evangelicalismo impregnan condenando a todos aquellos que con corazón sincero está buscando la verdad.
Entre los recién convertidos a la Ortodoxia en los últimos años (incluido Hank) hay pastores evangélicos, seminaristas, evangelistas, misioneros, ancianos de la iglesia, maestros de escuela dominical, y laicos dedicados fiablemente al Señor. Ellos representan lo mejor del evangelicalismo, Un número creciente de evangélicos se han vuelto ortodoxos, no debido a una pérdida de fe en la Biblia, sino por un legítimo desencanto con el caos hermenéutico del Protestantismo donde hay tantas interpretaciones.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Ortodoxia dice:

    Hank Hanegraaf cambió el apartheid sudafricano por la xenofobia griega. Que su pope le explique el apoyo de la iglesia ortodoxa griega a la corrupta tiranía de los coroneles. Al igual que la violenta persecución religiosa del clero ortodoxo contra los evangélicos griegos. También lamento que usted hermano Pacheco, sienta simpatías por los ortodoxos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s