Entre Barbas, Hipster´s Y La Iglesia Primitva

el
Meditando en el tema de la Barba, los Hípsters y los Cristianos Primitivos, recordé cuando en mis primeros años de ministerio, un sabio y recatado pastor me llamó la atención por traer la barba larga. – “No es apropiada para un siervo del Señor”; dijo. Sin darse cuenta, el había adoptado una de las innumerables posiciones que a través del tiempo se han sostenido en cuanto a la barba. Por ridículo que esto parezca, la barba se ha visto involucrada en la vida de la Iglesia, la política, la cultura, la espiritualidad, la inmoralidad, la moralidad, la gracia divina, y muchas otras cuestiones. Han sido los hombres dignos de persecución por sus barbas, de ultraje y de muerte, se les ha cobrado impuestos por llevar una, para luego en otra época ser alabados, honrados o tenidos en alta estima por ella. De un Siglo a otro las opiniones son tan variadas que te sorprenderás de leer esto. La mayoría de los hombres ha desarrollado una posición en cuanto a ella, y muchas han sido apasionadas defensas de su punto de vista. C.S Lewis, escribe: “(diablo) Desde hace muchos siglos hemos triunfando sobre la naturaleza hasta el punto de hacer ciertas características secundarias del varón (como la barba) desagradable para casi todas las mujeres –” (C. S. Lewis, Cartas del diablo a su sobrino.)
 
En el Primer y Segundo Siglo, los cristianos primitivos dejaban crecer sus barbas como una medida “contracultura” contra grupos de hombres afeminados que arrastraban en pos de si a cientos de jóvenes.
 
 
Por ejemplo; de la barba decía Tertuliano:
“Los hombres tienen sus propias vanidades y engaños así como el cortar la barba muy derecho, quitando unas partes y afeitando alrededor de la boca intentando darle forma”. Tertuliano (197 d.C.)
 
Clemente aseguraba de la barba lo siguiente:
 
“Que la quijada tenga barba. Porque una barba amplia es lo apropiado para el hombre. Y si alguien se afeita, no debe afeitarse todo porque esto es una desgracia”. (Clemente de Alejandría 195 d.C.)
 
Para el Tercer Siglo, la barba se había convertido totalmente en parte de la identidad de los cristianos.
 
Cirpiano: “La barba no debe ser rapada. “No se desfiguren la barba tratando de arreglarla”. Cipriano (250 d.C.)
 
Él mismo vuelve a escribir: “Entre sus costumbres (los paganos) no había disciplina. Entre los hombres se rapaban la barba. Cipriano (250 d.C.)
Aun que está escrito: “No desfiguren su barba”, se rapan la barba y se arreglan el cabello. Cipriano (250 d.C.)
 
Para el Siglo lV Eutimio decía que “Solo los hombres con barba podían entrar en una Iglesia o un monasterio”. Pero para el Siglo Vlll era regla de moral “Afeitarse cada 15 días la barba”. (24 veces al año)Por qué era señal de inmundicia e inmoralidad.

Enrique Vlll impuso un impuesto severo a quien portara barba. Por qué en aquel entonces, la barba no gozaba de aceptación.
 
 
1054
El Gran Cisma de Oriente también tuvo sus particularidades.
Roma extiende una bula excomulgando al Patriarca de Constantinopla. La lista del documento de “herejías” termina citando la división de las iglesias por las barbas:” a lo que la Iglesia de Oriente respondió: “Debido a que crecen los pelos de la cabeza y la barba, no recibirán la comunión a los que tonsuran el pelo y se afeitan la barba”.
 
1547 DC
Al Arzobispo de Canterbury Thomas Cranmer le empieza a crecer la barba, supuestamente para conmemorar su luto por la muerte del rey Enrique VIII, pero también para señalar una ruptura con el (imberbe) clero católico.
 
1830 DC
Pastor George Trask de Fitchburg, Massachusetts, predica en contra de la “vana” (y rara) barba de Joseph Palmer, y le exige que se afeite. Cuando Trask le niega la comunión Palmer, Palmer toma el cáliz y bebe de todas formas, gritando:” ¡Yo amo a mi Jesús también, y mejor que cualquiera de ustedes!” Después de ser encarcelado por luchar contra los atacantes que intentaron cortarle la barba, Palmer (y su barba) se convirtieron en una causa célebre Nueva Inglaterra.
 
05 de marzo 1864
Ponche ejecuta una serie de caricaturas de los diferentes tipos de clérigos anglicanos con barbas en el Reino Unido, señaló que no se los encuentra entre los católicos o cristianos disidentes (como los bautistas y congregacionalistas).
“El Movimiento Barbine es totalmente propiedad de la Creación “, escribió el periódico satírico. ” Ningún sacerdote papista en este país se ha afianzado en esta prerrogativa. Los disidentes se afeitan en sombrío silencio, dejando a este noble campo de adorno eclesiástico para el Clero de la Constitución”.
1970 DC
Varios colegios cristianos prohíben las barbas, especialmente entre los profesores, sobre su relación con los movimientos de protesta.
 
21 de julio 2013
Saddleback Church acoge un concurso para quien tenga la” Barba más magnífica y la barba más patética “.
 
Las barbas son solo barbas, pero lo que han representado en la historia han sido más que eso. Los hipster no pusieron de moda la barba, la barba los puso de moda a ellos, pues las barbas han tenido su relevancia en la historia antes que cualquier Hispter siquiera llegará a nacer.
 
¿Y los que no tienen barba? Recuerde; Las barbas son solo eso ¡barbas!
 
Edgar Pacheco.
 
 
Bibliografia:
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. David Francisco dice:

    En mis islita dominicana por los anos 80s se hizo muy popular un predicador puertorriqueno apodado genito. Era un predicador pentecostal de pocas luces, pero muy respetado por este grupo de iglesias. En sus mensajes condenaba al infierno a todos los que llevaban barbas y se hizo esto tan popular entre las iglesias carismaticas y fundamentalistas que la mayoria de ellas, tenian afeitadoras y espejos para todos los que se les ocurriera ministrar con bello en cara, o sin afeitar.
    Tambien tengo entendido que los testigos de Jehova tienen prohibido utilizar las barbas, y que durante mucho tiempo El Senor mismo fue representado o dibujado en sus revistas afeitado y todo, por extrano que parezca.

    un Metodista desde Santo Domingo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s